sábado, 28 de noviembre de 2020

WARIVILCA LA CUNA DE LOS HUANCAS

WARIWILCA IMPONENTE 






El Santuario de Wariwilca, también llamado Wari Willka, se encuentra ubicado en el distrito de Huancán, en la provincia de Jauja, dentro del departamento y región de Junín. El nombre Wari Willka proviene de dos palabras, la primera “Wari” que quiere decir antiguo y “Willka” que quiere decir Viejo, y cuyo significado en conjunto sería Santuario Viejo o Antiguo, aunque algunos lo han traducido como “Manantial Sagrado”. El lugar es importante porque es considerado una pacarina, esto es un lugar donde se originó un pueblo, en este caso el de los huancas, que salieran del manantial aún vigente en el sitio.






El Santuario de Wariwilca era el lugar de adoración del dios Wanka y donde se le realizaban diferentes sacrificios. Si bien este sitio está relacionado con la cultura Huanca, muchos atribuyen la construcción a la cultura Wari; esta habría sido edificada por el años 800 y 1200 de nuestra era.

Respecto a su papel en relación con el culto al dios Wanka, hay que decir que mucha de su estructura está basada en la adoración a este, ya que la presencia de los doble muro que se pueden observar en el recinto estaban diseñados así para poder servir de cárceles de las víctimas ofrecidas en sus sacrificios rituales, entre las cuales podían encontrarse niños (aunque también animales como cuyes, llamas y perros).

Es significativa también una suerte de depósito de agua, a modo de piscina o fosa, que estaba destinada a la purificación de los sacerdotes waris. Es importante en el lugar, en especial en las cárceles, la presencia de dos árboles de molle de considerable tamaño, estos destacan a causa de la leyenda que se abre sobre ellos, y es que se cree que sobre las raíces de esto, a modo ritual, se vertía la sangre de los sacrificios ofrecidos al dios Wanka. También son importantes ambos arbustos porque según otro mito serían las transformaciones de las dos primeras deidades que llegaron al lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario