sábado, 28 de noviembre de 2020

SAN PEDRO DE CAJAS Y SU ARTE

 EL ARTE ARTESANAL DE SAN PEDRO DE CAJAS





Abarca una superficie de 537,31 km² y su población según el censo de 1993 era de 5 845 habitantes.

La mayoría de la población del distrito habita en zona urbana aunque más del 30% tiene como actividad principal la agricultura. Entre los cultivo principales de la zona destacan el de la papa y el otro porcentaje se dedica a la artesanía que consiste en la elaboración de tapices de lana de oveja.

San Pedro de Cajas, un pequeño pueblo conocido por los trabajos textiles de su gente. Está ubicado al pie del cerro Patamarca en cuyas faldas hay dos manantiales de agua salada sobre los que se han tejido pintorescas leyendas.

Los pobladores de San Pedro de Cajas tanto hombres como mujeres manejan las lanas y están implicados con el teñido. Todos los miembros de la Familia participan en el proceso del tejido, los diseños se hacen con lana lavable, la cual se tiñe y se cepilla antes de empezar a tejerlo. Cada uno de estos tapices es en verdad una creación única donde predominan las escenas de la Región y la cultura Andina.




Los Tapices San Pedro de Cajas, son tejidos naturales gruesos de telares manuales con urdimbre, es decir, un conjunto de hilos puestos paralelamente en el telar, con trama de algodón teñida. El diseño se logra por medio de secciones de trama insertadas a mano. Este relleno está sujeto y reforzado con dos o más tramas de Hilo de Algodón en cada repetición, rectangulares ó cuadradas y de varios tamaños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario