sábado, 7 de noviembre de 2020

LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

 

ENSAYO ANALÍTICO


Tema: Una Enseñanza de Calidad
Título: La Enseñanza en la Educación Primaria en el Perú
Nombre: Christian Angel, Tinoco Arellano








Introducción

            La enseñanza, en educación primaria en el Perú, tiene un nivel muy bajo, esto se puede observar en los resultados obtenidos del informe PISA del año 2018, a comparación de los años anteriores, seguimos en el puesto 64, no subimos ni bajamos; realmente, debemos ver, analizar, reflexionar sobre esta situación en el cual estamos viviendo en nuestro país, con respecto a la enseñanza de nuestros hijos. Se tiene la idea de que, si invertimos una gran suma de dinero para el sector educación, cambiará y mejorará la enseñanza en nuestro país; sin embargo, se equivocan, existen países que realizaron una inversión, para mejorar su sector educación, los cuales, fueron muy bajos en los últimos 20 años, además, tienen alumnos con un alto rendimiento académico.

            Entonces, no es la inversión económica, el factor determinante que influye la calidad educativa; que incluye además, cumplir con la expectativa establecida por el Ministerio de Educación, como por ejemplo: Mejorar el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria en el Perú. Por ello, se analiza la realidad educativa, tal como se vive en la actualidad; la cual está enfocado, en el aspecto de la enseñanza de calidad por parte de los docentes debidamente capacitados; para tener en claro este concepto, se hace la siguiente pregunta ¿Cómo puede recibir el alumno la buena enseñanza de parte de sus maestros para mejorar su rendimiento académico?

            Para que los estudiantes de educación primaria, puedan recibir una buena enseñanza de parte de sus maestros, deben consumir alimentos de alta calidad; las aulas de clases deben estar bien implementadas con materiales didácticos, para mejorar el aprendizaje de los niños, incluyendo una excelente infraestructura, donde el estudiante pueda sentirse a gusto para recibir sus lecciones; también, los maestros deben estar en constante capacitación de acuerdo a los avances tecnológicos y científicos; la metodología de enseñanza debe de estar acorde a la realidad en que viven los alumnos y el ritmo de aprendizaje de los mismos.


Desarrollo

              La alimentación balanceada en los niños de educación primaria, es fundamental para que puedan aprender bien sus clases, la falta de ingesta de alimentos de alta calidad, no permite al estudiante desarrollarse en el ámbito educativo, para ello, estos alimentos deben contener fosforo, zinc, complejo b, proteínas, vitaminas y minerales, para un mejor desarrollo cerebral. Cuando existe una deficiencia en uno de estos componentes, el alumno no puede prestar atención a las clases, muchas veces el desgaste mental es muy frecuente; por tal motivo, su rendimiento académico es muy bajo, a comparación de otros niños que sí se preocupan por su alimentación; la nutrición adecuada, permite al estudiante, estar en los niveles óptimos para su aprendizaje.

            Existen factores que indican, la costumbre inadecuada de consumo de alimentos chatarra, por ejemplo: En la escuela hay un establecimiento denominado quiosco, en el cual, los niños compran a la hora del recreo, caramelos, chocolates, galletas, gaseosas, etc. Por otra parte, una madre de familia que prepara la lonchera de sus hijos, no son en muchos casos alimentos sanos; esto sucede porque tienen la siguiente excusa, que no tienen tiempo para preparar los alimentos sanos o no tienen el dinero suficiente para comprarlo. Además, cuando hay reuniones de la familia, existe la costumbre de comer un pollo a la brasa, inmediatamente busca una pollería y compra el dichoso pollo, para compartir con la familia, incluido las bebidas gaseosas, que contiene un alto contenido de azúcar refinada, el cual contrae enfermedades gastrointestinales con el tiempo; si un niño se pone a pensar sobre la costumbre de sus padres, el hecho de consumir con frecuencia la comida chatarra, que en su mayoría se encuentra en establecimientos de comida rápida, seguirá con esa misma costumbre, en donde vaya.

            Cuando se reflexiona sobre la importancia de enseñar a los niños, el consumo de alimentos de alta calidad, se estará formando un hábito de manera adecuada, el cual, se tendrá como resultado, un estudiante atento y con ganas de seguir aprendiendo, será un alumno proactivo, ya que estará lleno de energía. Por consiguiente, el trabajo del maestro será sensibilizar junto con las autoridades de la escuela, a que los padres de familia cambien sus costumbres alimenticias por una nutrición sana, para el beneficio de sus hijos. Así se logrará el desarrollo de sus capacidades y competencias requeridas, además, será capaz de seguir un proceso de aprendizaje de forma eficiente.










            El Ministerio de Educación, al observar y analizar la situación real sobre el bajo rendimiento académico en nuestro país, después de cada evaluación PISA, realizaron diversos proyectos para ayudar a los estudiantes, con la elaboración de materiales didácticos, como por ejemplo, textos elaborados en todas las lenguas, que existen en el vasto territorio peruano. Sin embargo, por la mala administración de las autoridades de las instituciones educativas incluyendo los maestros, no se están utilizando de forma adecuada esos materiales, por consiguiente, al pasar del tiempo se van deteriorando, sin ser utilizados por los alumnos, que son el capital humano más importante. De esta manera, se puede inferir que los objetivos trazados por el Ministerio de Educación, no se están cumpliendo en su cabalidad, a pesar que existen normas y sanciones establecidas por dichas autoridades.

            El material didáctico, que son distribuidos a las distintas instituciones educativas, fueron diseñadas con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de los tres niveles: Inicial, primaria y secundaria. El texto educativo, se elaboró en el lenguaje propio de la zona, para mejorar la comprensión lectora de los niños, incluyendo su realidad cultural y social, en el que viven dichos estudiantes; también, se hizo materiales para las diversas áreas académicas, como matemáticas, comunicación, ciencias, arte. Todo alumno tiene la oportunidad de utilizar de manera adecuada estas herramientas de trabajo, con el fin de desarrollar sus capacidades y competencias; de tal manera, que puedan mejorar su aprendizaje de forma significativa.




            El gobierno central, está destinando para el sector educación S/. 31 328´000 000.00 de nuevos soles, parte de ese presupuesto será para la construcción y mantenimiento de las instituciones educativas en el país. Sin embargo, así como el caso de los materiales educativos, el dinero que se utilizará para dicho mantenimiento y tener una buena escuela, no será usado de manera justa, a pesar que hay fiscalización de las mismas; seguirán perjudicando a los estudiantes por falta de una buena infraestructura respecto a sus centros de estudios; como se puede observar el mismo efecto negativo por parte de las autoridades educativas, incluyendo la falta de ética de los profesionales en educación, asociados con algunos padres de familia.

            El ambiente adecuado para estudiar, puede influir de manera significativa, las ganas de estudiar de un alumno; si le falta una mesa, una silla, una pizarra, servicios básicos, un lugar seguro donde pasar su hora de recreo, no pueden desenvolverse adecuadamente; estas falencias ocasionarán a los niños un estado anímico desalentador, el cual, perjudicará en su aprendizaje diario. Por ello, se debe proporcionar a los estudiantes ambientes adecuados, para un mejor desarrollo de clases; además, los estudiantes deben tener, los espacios adecuados para poder aprender y potenciar sus saberes previos, y en la aplicación de las mismas, en su vida diaria. 



             Los maestros, son profesionales capacitados para la buena enseñanza, en un salón de clases, cuyos participantes activos son alumnos que tienen todas las ganas de aprender nuevos conocimientos impartidas por los profesores. El Ministerio de Educación, estableció una ley de Carrera Pública Magisterial, para un buen desempeño del docente en el campo de la educación, de manera óptima; esta nueva Reforma permitirá a los maestros, seguir capacitándose con mayor dedicación, ya que, está en sus manos el futuro de sus estudiantes, para ayudarles a enfrentar a un mundo cada vez más competitivo.

            El estudiante posee conocimientos previos, no es un sujeto que viene a un salón de clases sin saber nada; el maestro tiene el deber de guiar a su alumno, a orientar esos conocimientos, para poder desarrollarlos y obtener un nuevo paradigma; de esta manera innovar, crear, usando las herramientas necesarias para potenciar su aprendizaje y ser un agente que beneficie a la sociedad, cuando se desempeña como profesional. Para ello, el profesor debe estar capacitado para cumplir con éxito dichos objetivos. Además, cuenta con el apoyo de los padres de familia y la comunidad, para su eficiente desempeño académico.

Ahora que estamos viviendo en una época muy difícil, por motivo de la pandemia ocasionado por el COVID-19, los docentes de diferentes instituciones educativas a nivel mundial, deben realizar sus clases vía internet, utilizando como herramientas básicas que ofrece la tecnología, que va cambiando con el transcurso del tiempo; por ello, se deben capacitar constantemente los profesores de acuerdo a los avances tecnológicos y científicos, de lo contrario, sus conocimientos actuales quedarán en el olvido, perderá la oportunidad de enseñar en una escuela y otras puertas se cerrarán, por motivo de que no estará preparado para ayudar a sus alumnos en su enseñanza de manera óptima.







La realidad de un estudiante que vive en la ciudad, es muy distinta a la vida que lleva un alumno en una zona rural, mientras un niño que estudia en la escuela estatal ubicado en una zona urbana o residencial, tiene las posibilidades de socializarse con facilidad con sus compañeros y maestros, el cual, le permite desenvolverse de manera adecuada en su salón de clases y aprender mejor, por motivo de que existe factores que apoyan en su desarrollo cognoscitivo y social, puede aprender eficientemente los nuevos conocimientos. Un estudiante que está en una escuela localizado, en los pueblos, caseríos, comunidades; la realidad es otra, ya que son niños tímidos, no son muy sociables, hablan un lenguaje propio de la zona, inclusive dejan de ir a la escuela por motivo, de que sus padres les mandan realizar los quehacer de la casa, tomando responsabilidades de los adultos, que no les permite concentrarse en sus estudios. Si analizamos esta situación, el maestro tiene que estar capacitado para enseñar a sus alumnos, enfrentando de forma eficiente todos los factores que impiden al niño seguir con sus estudios.

El maestro tiene que hacer su clase, utilizando sus materiales didácticos, hablando el lenguaje del lugar donde se encuentra; además, aprender sus costumbres, su cultura, si desea, enseñar de manera eficiente y significativo a sus alumnos, interactuando con ellos y brindarles todo su apoyo para que esos niños puedan culminar una clase, aprendiendo nuevos conocimientos para enfrentarse a la vida, que constantemente está cambiando a pasos agigantados.



No todos los niños tienen un solo ritmo de aprendizaje, cada estudiante tiene su propia capacidad de obtener los nuevos conocimientos; por ello, el maestro debe realizar su sesión de clases, de acuerdo a la capacidad de percepción de sus estudiantes. Como dice una frase, “un maestro también debe ser un psicólogo”, debe saber la forma de pensar de su alumno, como aprende mejor, en que materia es más competitivo, etc. Este dato, permitirá al docente reformular su sesión de clases, para hacerlo más significativo y que se logre los objetivos de la misma.

CONCLUSIÓN

    En conclusión, para que un estudiante de nivel primario, pueda recibir una buena enseñanza de parte de sus maestros, el alumno debe nutrirse adecuadamente con el consumo de alimentos sanos y de calidad, las aulas de clases deben estar bien implementadas con materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de los niños, incluyendo una excelente infraestructura de la escuela, también, los maestros deben estar en constante capacitación de acuerdo a los avances tecnológicos y científicos, la metodología de enseñanza debe de estar acorde a la realidad en que viven los alumnos y el ritmo de aprendizaje de los mismos. Un estudiante con un alto rendimiento académico, no se enfoca en lo que sabe, por el contrario, se concentra en qué hacer con lo que sabe.


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