ENSAYO ANALÍTICO
Introducción
La
enseñanza, en educación primaria en el Perú, tiene un nivel muy bajo, esto se
puede observar en los resultados obtenidos del informe PISA del año 2018, a
comparación de los años anteriores, seguimos en el puesto 64, no subimos ni
bajamos; realmente, debemos ver, analizar, reflexionar sobre esta situación en
el cual estamos viviendo en nuestro país, con respecto a la enseñanza de
nuestros hijos. Se tiene la idea de que, si invertimos una gran suma de dinero
para el sector educación, cambiará y mejorará la enseñanza en
nuestro país; sin embargo, se equivocan, existen países que realizaron una inversión, para mejorar su sector educación, los cuales, fueron muy bajos en los últimos 20 años, además, tienen
alumnos con un alto rendimiento académico.
Entonces, no es la inversión económica, el factor determinante que influye la calidad educativa; que incluye además, cumplir con la expectativa establecida por el Ministerio de Educación, como por ejemplo: Mejorar el rendimiento académico en estudiantes de
educación primaria en el Perú. Por ello, se analiza la realidad educativa, tal como se vive en la actualidad; la cual está enfocado, en el aspecto de la
enseñanza de calidad por parte de los docentes debidamente capacitados; para
tener en claro este concepto, se hace la siguiente pregunta ¿Cómo puede recibir
el alumno la buena enseñanza de parte de sus maestros para mejorar su
rendimiento académico?
Para
que los estudiantes de educación primaria, puedan recibir una buena enseñanza de
parte de sus maestros, deben consumir alimentos de alta calidad; las aulas de
clases deben estar bien implementadas con materiales didácticos, para mejorar el
aprendizaje de los niños, incluyendo una excelente infraestructura, donde el estudiante pueda sentirse a gusto para recibir sus lecciones; también, los maestros deben estar en constante capacitación de acuerdo
a los avances tecnológicos y científicos; la metodología de enseñanza debe de
estar acorde a la realidad en que viven los alumnos y el ritmo de aprendizaje
de los mismos.
Desarrollo
La
alimentación balanceada en los niños de educación primaria, es fundamental para
que puedan aprender bien sus clases, la falta de ingesta de alimentos de alta
calidad, no permite al estudiante desarrollarse en el ámbito educativo, para
ello, estos alimentos deben contener fosforo, zinc, complejo b, proteínas,
vitaminas y minerales, para un mejor desarrollo cerebral. Cuando existe una
deficiencia en uno de estos componentes, el alumno no puede prestar atención a
las clases, muchas veces el desgaste mental es muy
frecuente; por tal motivo, su rendimiento académico es muy bajo, a comparación
de otros niños que sí se preocupan por su alimentación; la nutrición adecuada, permite al estudiante, estar en los niveles óptimos para su aprendizaje.
Existen
factores que indican, la costumbre inadecuada de consumo de alimentos chatarra,
por ejemplo: En la escuela hay un establecimiento denominado quiosco, en el
cual, los niños compran a la hora del recreo, caramelos, chocolates,
galletas, gaseosas, etc. Por otra parte, una madre de familia que prepara la
lonchera de sus hijos, no son en muchos casos alimentos sanos; esto sucede porque
tienen la siguiente excusa, que no tienen tiempo para preparar los alimentos
sanos o no tienen el dinero suficiente para comprarlo. Además, cuando hay
reuniones de la familia, existe la costumbre de comer un pollo a
la brasa, inmediatamente busca una pollería y compra el dichoso pollo, para
compartir con la familia, incluido las bebidas gaseosas, que contiene un alto
contenido de azúcar refinada, el cual contrae enfermedades gastrointestinales
con el tiempo; si un niño se pone a pensar sobre la costumbre de sus padres, el
hecho de consumir con frecuencia la comida chatarra, que en su mayoría se
encuentra en establecimientos de comida rápida, seguirá con esa misma costumbre,
en donde vaya.
Cuando
se reflexiona sobre la importancia de enseñar a los niños, el consumo de
alimentos de alta calidad, se estará formando un hábito de manera adecuada, el cual, se tendrá
como resultado, un estudiante atento y con ganas de seguir aprendiendo, será un
alumno proactivo, ya que estará lleno de energía. Por consiguiente, el trabajo
del maestro será sensibilizar junto con las autoridades de la escuela, a que
los padres de familia cambien sus costumbres alimenticias por una nutrición
sana, para el beneficio de sus hijos. Así se logrará el desarrollo de sus capacidades y competencias requeridas, además, será capaz de seguir un proceso de
aprendizaje de forma eficiente.
El
Ministerio de Educación, al observar y analizar la situación real sobre el bajo
rendimiento académico en nuestro país, después de cada evaluación PISA,
realizaron diversos proyectos para ayudar a los estudiantes, con la elaboración
de materiales didácticos, como por ejemplo, textos elaborados en todas las lenguas, que
existen en el vasto territorio peruano. Sin embargo, por la mala administración
de las autoridades de las instituciones educativas incluyendo los maestros, no
se están utilizando de forma adecuada esos materiales, por consiguiente, al
pasar del tiempo se van deteriorando, sin ser utilizados por los alumnos, que
son el capital humano más importante. De esta manera, se puede inferir que los
objetivos trazados por el Ministerio de Educación, no se están cumpliendo en su
cabalidad, a pesar que existen normas y sanciones establecidas por dichas
autoridades.
El
material didáctico, que son distribuidos a las distintas instituciones
educativas, fueron diseñadas con el objetivo de mejorar el rendimiento
académico de los estudiantes de los tres niveles: Inicial, primaria y
secundaria. El texto educativo, se elaboró en el lenguaje propio de la zona,
para mejorar la comprensión lectora de los niños, incluyendo su realidad cultural y social, en el que viven dichos estudiantes; también, se hizo materiales para las diversas
áreas académicas, como matemáticas, comunicación, ciencias, arte. Todo alumno
tiene la oportunidad de utilizar de manera adecuada estas herramientas de trabajo, con el fin de desarrollar sus capacidades y competencias; de tal manera, que puedan mejorar su aprendizaje de
forma significativa.
El
gobierno central, está destinando para el sector educación S/. 31 328´000
000.00 de nuevos soles, parte de ese presupuesto será para la construcción y
mantenimiento de las instituciones educativas en el país. Sin embargo, así como
el caso de los materiales educativos, el dinero que se utilizará para dicho
mantenimiento y tener una buena escuela, no será usado de manera justa, a pesar
que hay fiscalización de las mismas; seguirán perjudicando a los estudiantes por falta
de una buena infraestructura respecto a sus centros de estudios; como se puede
observar el mismo efecto negativo por parte de las autoridades educativas,
incluyendo la falta de ética de los profesionales en educación, asociados con
algunos padres de familia.
El ambiente adecuado para estudiar, puede influir de manera significativa, las ganas de estudiar de
un alumno; si le falta una mesa, una silla, una pizarra, servicios básicos, un
lugar seguro donde pasar su hora de recreo, no pueden desenvolverse
adecuadamente; estas falencias ocasionarán a los niños un estado anímico
desalentador, el cual, perjudicará en su aprendizaje diario. Por ello, se debe proporcionar a los
estudiantes ambientes adecuados, para un mejor desarrollo de clases; además,
los estudiantes deben tener, los espacios adecuados para poder aprender y
potenciar sus saberes previos, y en la aplicación de las mismas, en su vida
diaria.
Los maestros, son profesionales capacitados
para la buena enseñanza, en un salón de clases, cuyos participantes activos son
alumnos que tienen todas las ganas de aprender nuevos conocimientos impartidas
por los profesores. El Ministerio de Educación, estableció una ley de Carrera
Pública Magisterial, para un buen desempeño del docente en el campo de la
educación, de manera óptima; esta nueva Reforma permitirá a los maestros, seguir
capacitándose con mayor dedicación, ya que, está en sus manos el futuro de sus
estudiantes, para ayudarles a enfrentar a un mundo cada vez más competitivo.
El
estudiante posee conocimientos previos, no es un sujeto que viene a un salón de
clases sin saber nada; el maestro tiene el deber de guiar a su alumno, a
orientar esos conocimientos, para poder desarrollarlos y obtener un nuevo paradigma; de esta manera innovar, crear, usando las herramientas necesarias para
potenciar su aprendizaje y ser un agente que beneficie a la sociedad, cuando se
desempeña como profesional. Para ello, el profesor debe estar capacitado para
cumplir con éxito dichos objetivos. Además, cuenta con el apoyo de los padres de familia y la comunidad, para su eficiente desempeño académico.
Ahora que estamos viviendo en
una época muy difícil, por motivo de la pandemia ocasionado por el COVID-19,
los docentes de diferentes instituciones educativas a nivel mundial, deben
realizar sus clases vía internet, utilizando como herramientas básicas que
ofrece la tecnología, que va cambiando con el transcurso del tiempo; por ello,
se deben capacitar constantemente los profesores de acuerdo a los avances
tecnológicos y científicos, de lo contrario, sus conocimientos actuales
quedarán en el olvido, perderá la oportunidad de enseñar en una escuela y otras
puertas se cerrarán, por motivo de que no estará preparado para ayudar a sus
alumnos en su enseñanza de manera óptima.
La realidad de un estudiante
que vive en la ciudad, es muy distinta a la vida que lleva un alumno en una
zona rural, mientras un niño que estudia en la escuela estatal ubicado en una
zona urbana o residencial, tiene las posibilidades de socializarse con
facilidad con sus compañeros y maestros, el cual, le permite desenvolverse de
manera adecuada en su salón de clases y aprender mejor, por motivo de que
existe factores que apoyan en su desarrollo cognoscitivo y social, puede
aprender eficientemente los nuevos conocimientos. Un estudiante que está en una
escuela localizado, en los pueblos, caseríos, comunidades; la realidad es otra,
ya que son niños tímidos, no son muy sociables, hablan un lenguaje propio de la
zona, inclusive dejan de ir a la escuela por motivo, de que sus padres les mandan realizar los quehacer de la casa, tomando responsabilidades de los adultos, que no les
permite concentrarse en sus estudios. Si analizamos esta situación, el maestro
tiene que estar capacitado para enseñar a sus alumnos, enfrentando de forma
eficiente todos los factores que impiden al niño seguir con sus estudios.
El maestro tiene que hacer su
clase, utilizando sus materiales didácticos, hablando el lenguaje del lugar
donde se encuentra; además, aprender sus costumbres, su cultura, si desea,
enseñar de manera eficiente y significativo a sus alumnos, interactuando con
ellos y brindarles todo su apoyo para que esos niños puedan culminar una clase,
aprendiendo nuevos conocimientos para enfrentarse a la vida, que constantemente
está cambiando a pasos agigantados.
No todos los niños tienen un solo ritmo de aprendizaje, cada estudiante tiene su propia capacidad de obtener los nuevos conocimientos; por ello, el maestro debe realizar su sesión de clases, de acuerdo a la capacidad de percepción de sus estudiantes. Como dice una frase, “un maestro también debe ser un psicólogo”, debe saber la forma de pensar de su alumno, como aprende mejor, en que materia es más competitivo, etc. Este dato, permitirá al docente reformular su sesión de clases, para hacerlo más significativo y que se logre los objetivos de la misma.
CONCLUSIÓN
En conclusión, para que un estudiante de nivel
primario, pueda recibir una buena enseñanza de parte de sus maestros, el alumno
debe nutrirse adecuadamente con el consumo de alimentos sanos y de calidad, las
aulas de clases deben estar bien implementadas con materiales didácticos para
mejorar el aprendizaje de los niños, incluyendo una excelente infraestructura
de la escuela, también, los maestros deben estar en constante capacitación de
acuerdo a los avances tecnológicos y científicos, la metodología de enseñanza
debe de estar acorde a la realidad en que viven los alumnos y el ritmo de
aprendizaje de los mismos. Un estudiante con un alto rendimiento académico, no
se enfoca en lo que sabe, por el contrario, se concentra en qué hacer con lo
que sabe.
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